Anatomía
Los humanos somos seres complejos, cuya unidad básica o más pequeña es la célula, la cual por definición es la unidad anatómica y fisiológica del origen de todos los seres vivos. En el cuerpo humano se conocen más de 250 tipos de células, las cuales desempeñan funciones altamente especificas.
Pero toda nuestra complejidad no queda solamente en eso, las células que cumplen una función determinada se agrupan, a este conjunto se le denomina tejido.
Existen 4 tipos fundamentales de tejidos, que son; epitelial, conectivo, muscular y nervioso, y a su vez existen formas especializadas de cada uno de ellos.
Los órganos están conformados por distintos tipos de tejidos, sus unidades anatómicas están bien delimitadas y estos ejercen una o más funciones.
Cuando los órganos se asocian en aparatos y sistemas que en su conjunto podrán llevar a cabo funciones de alta complejidad.
Algunos autores consideran que un aparato esta bien delimitado (ej. aparato respiratorio, digestivo, reproductor) y un sistema es un poco mas difusa su conformación o que "esta por todo el cuerpo" (ej. sistema nervioso y circulatorio).
Todos los aparatos y sistemas anteriormente mencionados entre otros conformaran al organismo vivo, en este caso, el ser humano.
Fuentes Recomendadas:
- García-Porrero, J. A., & Hurlé, J. M. (2005). Anatomía humana. McGraw-Hill/Interamericana de España. Enlace libro formato PDF: https://drive.google.com/open?id=0ByTGzvFVsR_GelBUNXdzTzgxZG8
- Moore, K. L., & Dalley, A. F. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana. Enlace libro formato PDF: https://drive.google.com/open?id=0ByTGzvFVsR_GaTVWXzJuSW8zSTg
No hay comentarios:
Publicar un comentario