martes, 3 de enero de 2017

Sistemas y aparatos en el organismo

Anatomía

Una tendencia de la terminología anatómica actual a excluir el término aparato.

  • Aparato: Los órganos están anatómicamente bien definidos, con limites precisos.
  • Sistema: El concepto de órgano es mas difuso y las estructuras macroscopicas son difícilmente separables pues no hay barreras bien definidas.
Sistema muscular: Es un conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (opuesto a la contractibilidad de las vísceras).

Sistema óseo: Conjunto de huesos que conforman el esqueleto y protegen a los órganos internos.


Aparato respiratorio: Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc. Estos facilitan el intercambio gaseoso.

Aparato digestivo: Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etc. En el se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes, para luego asimilarlos y utilizarlos en actividades en el organismo.

Aparato urinario: Riñones, sus conductos y vejiga. Tienen la función de extraer los deshechos metabólicos, osmorregulación y homeostasis.
Resultado de imagen para urinary system gif
Sistema circulatorio: Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Su función es transportar los nutrientes y oxígeno a las células, luego recoger los desechos metabólicos que se expulsaran por otros sistemas.
Resultado de imagen para circulatory system gif

Sistema endocrino: Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo y procesos reproductores.

Sistema nervioso: Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

Sistema linfatico: Capilares circulatorios y conductos en los cuales recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. Tiene gran importancia en el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas y oponerse a la difusión de enfermedades a tráves del cuerpo.



Sistema inmunológico: Conformado por órganos difusos distribuidos por todo el cuerpo. Cuya función es el reconocimiento de estructuras y "patrullar" el cuerpo para conservar su identidad. Está conformado por aproximadamente 1 billon de células conocidas como linfocitos y ceca de 100 trillones de moléculas llamadas anticuerpos que son producidas y segregadas por los linfocitos.
Sistema articular: Estructuras que vinculan partes de los huesos entre si, permitiendo la movilidad del organismo.

Aparato reproductor: Incluye gónadas, las cuales producen gametos que son las células sexuales, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.
Referencias:

  • García-Porrero, J. A., & Hurlé, J. M. (2005). Anatomía humana. McGraw-Hill/Interamericana de España. Enlace libro formato PDF:  https://drive.google.com/open?id=0ByTGzvFVsR_GelBUNXdzTzgxZG8



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario